"Aún estamos indecisos por como se tiene que remar."

Aquesta setmana entrevistem a Julio Sánchez membre del Club Natació Badalona, per endinsar-nos en la feina que fa com a tècnic i com veu ell el rem català.

– Quants anys fa que practiques rem?

Lo practico con intermitencias desde hace 22 años.

– Com vas començar en el món del rem?

Comencé en la escuela con amigos.

– Com vas arribar a ser entrenador del Natació Badalona?

Por casualidades de la vida, fui como monitor de gimnasia y como desarrollaban este deporte me brindé para lo que necesitaran.

– Quines tasques desenvolupa com a entrenador?

Como entrenador enseño a remar, individualmente  y por tripulación. Educo timoneles y formo deportistas.

Passem a l’actualitat del rem….

– Com valores l’actual situació del rem a Catalunya? (clubs, equips, tripulacions, regates, federació, embarcacions…)

Los clubes deben afrontar realidades económicas no favorables. Los equipos aún están en formación, no hay un remero tipo, lo que hace que los equipos sean muy heterogéneos. Tampoco hay una transmisión de saberes de los remeros de otros lugares a estos remeros por lo que el “deportista” bebe su cerveza, fuma, durante una regata o luego y demàs.

Las tripulaciones sin embargo son competitivas y eso es bueno porque el deporte en si està llendo al máximo de posibilidades todo el tiempo.
La federació, puntualmente el banc fix esta muy bien organizada y todos van a una por el deporte; cuanto más dure esta instancia mejor. Con el tiempo comenzarán las mezquindades de los clubes y ya no habrá tanta unión entre los intereses de los dirigentes, pero aún falta para ese momento ya que primero deben sentarse las bases de un “deporte” como tal, entrenadores full time, escuelas de remo con mucha cantera, etc.
Las embarcaciones, creo que la del mediterraneo es la evolución natural del deporte. En el Llaüt Catalá ojalá sigan evolucionando en el diseño pues sino estaríamos llegando a las velocidades crucero de una barca en poco tiempo.

– Com veus el nivell tècnic del rem català? I respecte a altres comunitats?

Aún estamos indecisos por como se tiene que remar. Las embarcaciones que ganan no son precisamente las más bonitas remadas. Pero los entrenadores van arribando a conceptos más claros y eso mejora la comunicación con el remero y es más fácil corregirlo individualmente y a la tripulación. Los entrenadores deben formarse observando el remo de otras comunidades pero no copiando. Pues sino el remo de Catalunya no evoluciona. Es muy fácil que otro te venga a decir como tienes que remar cuando no a remado nunca en el Mediterraneo.

Las otras comunidades simplemente tienen más tiempo en esto, pero no inventaron el remo.

– Quins són els objectius que us heu plantejat per aquesta temporada?

Los objetivos son ganar todo lo posible, creo que las tripulaciones cadetes, juveniles y seniors  que he formado están para eso. Todos se lo han currado mucho y me han tenido mucha paciencia, se lo merecen.

– Badalona és una ciutat que compta amb tres clubs de rem i amb un gran nombre de remers. Com porta el Club aquestaspecte?

Me gusta que sea así, que todos compitamos porque es lo que va a hacer evolucionar al deporte, el que sale ganando es el remo que es lo más importante. Cuanto más gente haya remando mejor para todos. Paso de las rivalidades tontas o personales, todos vamos a pasar y lo que se tiene que enriquecer es el deporte, mejorando tiempo, calidades y espectáculo.

– En la passada temporada, varem poder veure una evolució molt positiva de la tripulació sènior masculí ¿Com valores el treball de l’anterior temporada?

Intento presentar embarcacions dignes luego los resultados se van dando. La valoración de la temporada anterior la haré con los resultados de està, se hicieron las bases de una tripulación que aún no ha dado todo lo que puede. Ya veremos como va la temporada y si estoy equivocado, corregiremos simplemente.

– A més de tripulacions sèniors i veteranes, en els últims anys, el Club ha incorporat equips formats per joves. Quina importància tenen aquestes tripulacions per al Club?

La escuela evoluciona como esperaba, se respetan los procesos de aprendizaje de los atletes y en esta edad los resultados son secundarios lo que no quiere decir que no importe. Igualmente necessito el doble de gente remando. Siempre se necessita más.

La timonel es Juvenil de segundo año y ya ha sido campiona de Catalunya con los sèniors en el 2010, y este año el marca de los Seniors es un chaval formado en la escuela en este año y medio, ambos llegaron al deporte sin los conocimientos básicos y son quienes imponen el ritmo de la tripulación en la que yo debo remar, creo que es un buen ejemplo de la capacidad de formación de atletes del club y la importància que se les da a sus entrenados.

– Quines novetats veurem de cara a la següent temporada? (equips, embarcacions, regates, etc.).

No va a haber muchas novedades, intentaremos estar al 100×100 para hacer más professional este deporte. Los remeros del club serán los conocidos, más algun juvenil que vaya sumando experiència.

– Quin equip veus com a possibles rivals en la propera temporada 2011? Quin equip creu que podrà guanyar la Lliga? I el Campionat?

Rivales somos todos. Ganará el que trabaje mejor durante la semana, a la larga los resultados son consecuencia de la dedicación. Te puedes equivocar en una regata però no en todas.

Es un poco temprano para sacar conclusions, mis tripulaciones tienen un gran potencial físico que debo saber plasmarlo en el agua. Ese es mi trabajo.

– Aquest any la pretemporada va començar més aviat que mai per a tots, com valora la regata que és va disputar a Amposta el més de gener? I la celebració d’una Festa del Rem, on hi ha gent tant de banc fix com de banc mòbil?

Es muy bueno que se comience a reconocer el trabajo serio que se viene realizando en el banco fijo a nivel Federación y clubes. Es simplemente cuestión de tiempo que esta especialidad del Remo evolucione de manera más professional. En definitiva era la fiesta del Remo.

No Replies to ""Aún estamos indecisos por como se tiene que remar.""


    Got something to say?

    Some html is OK

    Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.